Samuel Robinson

lunes, 13 de junio de 2011

Samuel Robinson
La inquietud de libertad hizo que Simón Rodríguez, un estudioso del pensamiento revolucionario de Juan Jacobo Rousseau, participará en el movimiento revolucionario de Gual y España (Manuel Gual y José María España, ambos destacados dirigentes masones), y complicado en esta tentativa de independencia, abandonó el país cuando fracasa el movimiento, y se traslada a Jamaica.
Llega a Kingston, Jamaica, en 1798 y cambia su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.
En Jamaica se inscribió en una escuela pública para aprender ingles, donde hizo buenas relaciones con los niños, que eran sus compañeros de clase, debido a su bondadoso corazón. Luego marchó a los Estados Unidos, estableciéndose en Baltimore, donde se desempeñó por algún tiempo como cajista de una imprenta. Simón Rodríguez tenía un espíritu de aventurero y esto lo llevo a seguir recorriendo varios países. Simón Rodríguez solía decir: "No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar".
En 1801 parte a Francia y en 1804  se reencuentra con el joven Simón Bolivar (viaja por Europa para distracción de su viudez temprana), y juntos realizan un largo viaje por gran parte de Europa, en lo que se convierte en un viaje de aprendizaje, ya que Robinson vuelca todos sus conocimientos en él, le aconseja a Bolívar que estudie a "Helvecio, Holbach, Hume", entre otros. Son testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como Rey de Italia y de Roma. Y presencia junto a Fernando Rodríguez del Toro el famoso juramento de Bolívar sobre el monte Sacro (Roma, Italia), en donde profetiza que liberaría a toda América de la corona española, y lo registra para la historia.


"¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!"
Juramento de Bolívar (derecha) en el Monte Sacro(Roma, Italia) junto a Samuel Robinson (izquierda)
Luego el rastro de Samuel se desdibuja por Europa, pero se dice que entre 1806 y 1823, mientras se libraba gran parte de la Guerra de Independencia en Venezuela, Robinson se hospeda en Italia,Alemania, Rusia, Prusia, y Holanda entre otros. Su estadía en el viejo continente le permite dominar el francés, el italiano, el alemán y el portugués, profundizar sus estudios filosóficos y entrar en contacto con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial. Luego daría su opinión sobre este periodo de tiempo diciendo:

Permanecí en Europa por más de 20 años; trabajé en un laboratorio de química industrial […]; concurrí a juntas secretas de carácter socialista […]. Estudié un poco de literatura, aprendí lenguas y regenté una escuela de primeras letras en un pueblecito de Rusia.

PD: Tentativa: Acción con que se intenta, prueba o tantea una cosa.
        Masones: Miembros de la masonería.
        Masonería: Sociedad secreta,extendida por diversos países del mundo,cuyos miembros,agrupados en
                              logias,profesan la fraternidad y ayuda mutua. 
        Vengativa: Sentido de venganza. Inclinado a la venganza de cualquier ofensa.     
         Helvechio: Claude-Adrien Helvétius fue un destacado filósofo francés. 
         Holbach: Paul Heinrich Dietrich von Holbach o Barón de Holbach fue un destacado filósofo
                           materialista francés de origen alemán. 
         Hume: David Hume fue un destacado filósofo,economista e historiador escocés.    
         Regenté: 1ª persona singular (yo) pretérito indicativo del verbo regentar. 
       Regentar: Dirigir un negocio. Desempeñar temporalmente ciertos cargos o empleos.


0 comentarios:

Publicar un comentario