Otra vez Simon Rodriguez

lunes, 13 de junio de 2011

En 1823 reapareció en Londres al lado de otro coterráneo ilustre: Andres Bello. Entonces regreso a America, atraido por con las noticias de que Bolivar estaba apunto de culminar la epopeya independentista.
Regresa a América usando el nombre de Simón Rodríguez nuevamente. Se establece en Bogotá, Colombia, allí recibe una carta de Bolívar (1823) donde se testimoniaba el reconocimiento de Bolivar por la gran labor espiritual de Simón Rodríguez, quien sembró en la mente del Emancipador, las semillas de la magna obra de la Independencia.
Rodríguez pone en práctica sus innovadoras concepciones pedagógicas al fundar una escuela-taller (la primera escuela-taller) en 1824.
Llama por Bolívar se trasladó a Perú, incorporándose allí al grupo de íntimos colaboradores de El Libertador (1825). Más tarde fue nombrado “Director de Enseñanza Pública, Ciencias Fisicas , Artes, y Matemáticas” y “Director de Minas, Agricultura y Caminos Públicos” de la recién creada República Bolivia.
Aquí compartió por ultima vez con Bolívar, pues al abandonar el libertador este país andino, el 7 de enero de 1826, no se volvieron a ver más.
En 1826 en la ciudad de Sucre (Perú), Departamento de Chuquisaca, fundó una segunda escuela-taller como parte del proyecto para toda Bolivia, para la formación de maestros. Un instituto similar organizó después en Cochabamba. Los programas de estudios comprendían los más avanzados conceptos pedagógicos. Pero el Mariscal Antonio José de Sucre, presidente de Bolivia desde octubre de 1826 no tenía una buena relación con él, por lo que Rodríguez dimitió el mismo año y se marchó a Arequipa.
Meses después de ese mismo año Rodríguez le escribía a Bolívar: "No sé si usted se acuerda que estando en París, siempre tenía yo la culpa de cuanto sucedía a Toro, Montúfar, a usted y a todos sus amigos". Esto haciendo remembranza de la época que pasaron juntos en París cuando bolívar viajó a Europa.
En 1828 estando en Arequipa publicaría la primera edición de un muy importante trabajo suyo titulado Sociedades Americanas.
En 1829, retirado de la docencia, establece en Azángaro, sobre las riberas del Lago de Titicaca, una fábrica de Velas, que irónicamente él llamaba "De luces americanas". Pero reclamado por la población cedió a encargarse de nuevo de la Educación.
En 1830 dio a conocer su alegato en defensa de Bolívar en su libro "El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas, defendidos por un amigo de la causa social", otra obra muy importante y ese mismo año publico un ensayo, que hoy llamaríamos de tema ecológico "Observaciones sobre el terreno de Vincocaya".



PD: Coterránero: Del mismo país o región. Paisano, compatriota, conciudadano.
      Ilustre: Insigne, célebre en alguna actividad.
      Escuela-Taller: son centros de enseñanza teórico-prácticos para personas entre 16 y 25 años. 
        Epopeya: Actividad que se realiza con mucho esfuerzo y tras vencer numerosas dificultades.
        Testimoniaba: del verbo testimoniar.
       Testimoniar: Atestiguar, dar muestra o demostración de alguna cosa.
        Emancipación: Liberación de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.
       Magna: Grande, importante, ilustre.
      Remembranza: Recuerdo de algo pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario