Los dos "Simones"

lunes, 13 de junio de 2011

Simón Rodríguez (izquierda) y Simón Bolívar (Derecha)
Con apenas 21 años el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”.
Feliciano Palacios (abuelo materno de Bolívar) contrata a Simón Rodríguez para que sirva de amanuense en su casa.
En 1792 luego de fugarse de la casa de su tío Carlos Palacios, Bolívar ingresaría en la escuela pública de Simón Rodríguez con 9 años de edad. Y a fines de de mayo de 1793 pasó a vivir en la casa de su maestro.
Rodríguez le enseña antes que nada a ser fuerte de alma y de cuerpo; y a convivir con la naturaleza, sin ser víctima de ella. Le enseña a dar grandes caminatas, a cabalgar días enteros, a nadar, a saltar. Le transmite oralmente cuanto el discípulo puede asimilar. Y le obliga a leer a los grandes autores clásicos como Plutarco y a los modernos como Rousseau. A eso se limita. 
En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaró "Expósito de esta feligresía".
Como resultado de estas primeras experiencias pedagógicasen 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”.
Simón Rodríguez era un maestro que enseñaba divirtiendo, según Bolívar, su manera de enseñar era distinta a todo lo tradicional, era en el campo, frente a la naturaleza, lo cual servía para el espíritu, para la fortaleza del cuerpo y para el conocimiento de las cosas que nos rodean. Y en el aula  les da instrucción adecuada a sus edades y les inculca las buenas costumbres y el amor por la libertad..

Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.


PD: Amanuense: se refiere a la persona que se dedica profesionalmente a escribir a mano, al dictado o copiando. Se usa especialmente para referirse a los copistas de la Edad Media.

0 comentarios:

Publicar un comentario