El viejo Simón Rodríguez

miércoles, 15 de junio de 2011

Después de la muerte del Libertador, en 1830, se traslada a Lima y luego a Huacho.
Aunque no existen datos precisos al respecto, es probable que en 1831, hubiese contraído nupcias por segunda vez en Perú con Manuela Gómez
Se traslada a Concepción, Chile, en 1833, fue nombrado Director de estudios del Departamento de Concepción, es decir dirigió otra escuela, este mismo año, en Chile se entrevista con su compatriota Andrés Bello y funda una escuela de Barrio.Y en 1834 edito su obra "Luces y Virtudes Sociales", la segunda edicion de "Sociedades americanas". Seguidamente se publica en la imprenta su Informe sobre Concepción después del terremoto de febrero de 1835 a la vez el periodico chileno "El Mercurio" daba a conocer artículos suyos. Tras visitar Trilaleubu y Monteblanco (1836) y Tucapel (1837), Rodríguez se encuentra por segunda vez con Andrés Bello, en Santiago de Chile.
En Valparaíso, en 1838 se publica la 3ra edición de  "Sociedades Americanas".
En 1842 se encuentra en Lima, donde publica la 4ta y ultima edición de su obra "Sociedades americanas".
En 1843 emprende un viaje con destino a Ecuador, y a su paso por el puerto de Paita (Perú) se entrevistó con Manuela Sáenz, la leal amante de Bolívar y destacada luchadora de la independencia, ya anciana y estaba próxima a morir. A Ecuador llega a fines de 1843, visitando Guayaquil, Quito y residiendo luego en Latacunga (1846) donde dio clases en el colegio San Vicente.
En 1847, se traslada al Sur de Colombia y publica en el periódico "El Neo-Granadino" de Bogotá su "Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana" (1849).
En 1851 publicó "Consejos de un amigo dados al Colegio de Latacunga" (refiriendo al coledio San Vicente).

1 comentarios:

Guillermo Portilla dijo...

Importantes datos del Sócrates de América, que no es muy conocido dentro del populacho colombiano. Creo que los profesores si saben de El hablan solo del Maestro del Libertador

Publicar un comentario